¿Sabías que la Sífilis se utilizó «sin consentimiento» en los EEUU y Guatemala?

  • Veamos el primero, «EL experimento Tuskegee» fué llevado a cabo por el departamento de salud de EEUU en 1932 y consistió en infectar con sífilis a una población entera del estado de Alabama. Para ello, prometían a los pobres y a los de raza negra lo siguiente: «Prueba de sangre gratuita; tratamiento gratuito, realizado por el Departamento de Salud. Puedes tener «mala sangre» aunque te encuentres bien. Ven y trae a tu familia».Los 600 ‘voluntarios’ engañados se dividieron en dos grupos: 399 infectados de sífilis (a los que simplemente se les decía “tienes mala sangre”) y 201 que no tenían la enfermedad, y constituían el grupo de control. Luego eran visitados periódicamente por médicos, ni en 1945, cuando se supo que la penicilina actuaba contra la sífilis, les medicaron para curarles. El experimento en los documentos secretos del estado llevaba el título: «Estudio Tuskegee de la Sífilis sin tratar en el hombre negro».Tuvo que pasar casi 40 años para que la portada del New York Times del 26 de Julio de 1972, lo denunciara como «una de las más brutales violaciones de los derechos humanos que se pueden imaginar» momento en el cual se detuvieron dichos ensayos. 

  • Un segundo ensayo clínico muy similar se llevó a cabo en Guatemala con el mismo objetivo, estudiar los efectos de la sífilis en personas sanas. John Charles Cutler, doctor del Servicio de Salud Pública de EE.UU. realizó en 1946 sus primeros experimentos en una instalación penitenciaria del país, cuarteles militares, orfanatos, centros de salud mental, y más prisiones. Cutler utilizó estos métodos para infectar a las personas con las bacterias: Los colocaba en los órganos sexuales de las prostitutas, introducía la infección en la uretra de los sujetos, infectaba a los pacientes de la única clínica psiquiátrica de Guatemala realizando rasguños en la piel y genitales, forzaba a tragar a los pacientes una solución de bacterias, inyectaba directamente en la médula espinal dichas bacterias, etc.. Actualmente se sabe que de los 1.308 sujetos que habían sido expuestos a las enfermedades de transmisión sexual, solamente 678 recibieron tratamiento médico.

 

Pero … ¿Por qué a EEUU le interesaba estudiar la sífilis? fué la preocupación creciente por la alta incidencia de sífilis y gonorrea en el Ejército. Según los informes de la Segunda Guerra Mundial, el tratamiento de estas enfermedades entre los soldados costaba unos 34 millones de dólares, aparte de quitar recursos humanos a las tropas.

Muy tarde en 2010 y 2015 Bill clinton y Barack Obama pidieron disculpas por estos crímenes atroces.

¿Qué otros experimentos se han llevado a cabo y se seguirán haciendo alrededor del mundo?…

Si te gusta la información que te brindamos compártela … recuerda no hay nada mejor para el alma dar más que recibir……(C. Ortiz A.).

¿Sabías que la Sífilis se utilizó «sin consentimiento» en los EEUU y Guatemala?
Tagged on:

One thought on “¿Sabías que la Sífilis se utilizó «sin consentimiento» en los EEUU y Guatemala?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Privacy Policy